sábado, 29 de marzo de 2008
Para todos, una manzana
El nuevo MacBook Air
Para los que quieren divertirse sin límites con el ordenador; para los que prefieren un deportivo a un utilitario; para los que quieren que las cosas fluyan y funcionen sin tener que andar parcheando todo el día; para los que seguridad no es el contrario de libertad; para los que quieren manejarlo todo desde cualquier parte; para los que prefieren bajar a la calle que vivir asomados a una ventana; para los que saben que basta un dedo para hacer lo que otros hacen con las dos manos...
Para todos ellos, una noticia: las ventas de los Mac han aumentado más de un 60 por ciento mientras que el resto no crecía más allá del 9...
viernes, 21 de marzo de 2008
El primer mapa de internet
La imagen, que forma parte del «Festival del Mapa» que se celebra en Baltimore (EE.UU.) hasta el 8 de junio, muestra un esquema de internet del año 1982, cuando la red de redes solo estaba formada por 88 ordenadores, conectados tal y como muestra el mapa, que se titula «Joyce Reynolds, ARPANET, el primer internet».
Logran la transmisión sin cables más veloz de la historia
La telefonía móvil, poco a poco, se ha ido abriendo camino, desde la voz a la televisión, desarrollando tecnologías que en poco tiempo han pasado, a golpe de sigla (GSM, GPRS, 3G, HSDPA, HSUPA...) de capacidades de transmisión de unos pocos kilobytes por segundo (mensajitos de texto y poco más) a otras de varios «megas», sin nada ya que envidiar a las conexiones que brinda la telefonía fija.
El ancho de banda de internet, también en casa, crece a ojos vista, y se dispone ya a pasar de las páginas web y los correos electrónicos a la televisión digital y a la alta definición. Por eso, el hito alcanzado por un grupo de investigadores alemanes del Terahertz Communication Lab supone mucho más que una anécdota tecnológica.
Christian Jastrow y su equipo, en efecto, han conseguido por primera vez transmitir datos por vía inalámbrica a la increíble velocidad de un terahercio (un millón de gigahercios). La señal, un capítulo de la serie de animación «Futurama», apenas si viajó 22 metros de distancia. Más que suficiente para ser considerado un hito, un importante paso hacia conexiones inalámbricas infinitamente más rápidas que las actuales, capaces de empaquetar ondas de radio con un ritmo de oscilación superior al billón de veces por segundo.
La velocidad a la que los datos pueden ser transmitidos por vía inalámbrica está, en efecto, limitada por la capacidad de vibración de las ondas de radio que los transportan, que no es infinita. Las tecnologías inalámbricas más rápidas de la actualidad, incluyendo el WiFi y la tercera generación de telefonía móvil, operan aún en el rango de los gigahercios (con vibraciones de mil millones de veces por segundo) y megahercios (millones de veces por segundo). Lo conseguido ahora en Alemania abre la vía a telecomunicaciones miles de veces más rápidas y a servicios hoy aún inimaginables.
miércoles, 19 de marzo de 2008
Apple patenta un nuevo iPhone más pequeño, con tapa y doble pantalla
Este es el aspecto que tendrá, según la patente, el nuevo modelo iPhone de Apple
No termina aún de llegar el iPhone a España y Apple se plantea ya cómo será la próxima generación de un dispositivo que está destinado a transformar la telefonía móvil. Hace apenas unos días, Steve Jobs anunció el iPhone 2.0, o lo que es igual, el mismo modelo que está actualmente en el mercado pero con 3G, nuevas aplicaciones de correo y otras mejoras. Ese será el que llegue a España a finales del verano.
Pero al mismo tiempo, la compañía de la manzana acaba de registrar, en la Oficina de Patentes norteamericana, lo que será toda una nueva generación del teléfono más deseado del planeta. Junto a estas líneas aparece una maqueta basada en las características de la mencionada patente.
Lo primero que destaca es el tamaño, mucho más pequeño (casi la mitad) del iPhone actual. Y que tiene tapa, a la manera de los móviles «concha», pero con sutiles diferencias. La más importante es que las dos partes son táctiles. La tapadera, en efecto, es transparente y cumple distintas funciones cuando está cerrada (sirve de pantalla táctil y de protector al mismo tiempo) o abierta (aparece un teclado y es posible realizar otras funciones con solo apoyar un dedo).
La patente habla también de aplicar la misma tecnología a los nuevos portátiles de la marca (como el Mac Book Air), que llevarían una pequeña pantalla táctil externa para acceder a funciones básicas incluso con el ordenador cerrado.
Apple, por supuesto, no está obligada a nada por el simple hecho de haberlo patentado. El mayor obstáculo está, por ahora, en la pantalla táctil translúcida, que deberá llevar circuitos y sensores tan pequeños que resulten invisibles. Veremos. Hace ya años que Jobs nos tiene acostumbrados a que en tecnología, nada es imposible.
Las tres leyes de Clarke
El científico y escritor Arthur C. Clarke murió en Colombo (Sri Lanka) en la madrugada del 19 de marzo de 2008, a la edad de 90 años.
«La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible». Es la segunda de las tres leyes que llevan su nombre, formuladas en 1962 y 1973 en diferentes ediciones de su libro «Perfiles del futuro». Y quizá la que mejor resume la existencia de este científico visionario y escritor empedernido, capaz tanto de anticipar los satélites de órbita geoestacionaria (que en su honor se conoce como «órbita Clarke»), como de cautivar la imaginación de millones de personas en todo el mundo.
Lo primero lo hizo en octubre de 1945, siendo aún un especialista de radar al servicio de la Royal Air Force. Lo segundo ha ocupado, sin interrupción, los últimos sesenta años de su vida. Más de medio centenar de títulos, algunos de ellos legendarios, como «El centinela», que inspiró la inolvidable «2001. Una odisea en el espacio» de Kubrick o «Cita con Rama», que será llevada a la gran pantalla en 2009, se unen a centenares de ensayos y de trabajos de divulgación de gran exactitud y calidad literaria. Su nombre forma parte de un selecto club de científicos-escritores al que pertenecen autores como Carl Sagan o Isaac Asimov.
«Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia». Es la tercera ley de Clarke y la que quizá define mejor su forma de pensar. Décadas antes de que se hicieran realidad, por la mente de este británico de Somerset ya existían transbordadores espaciales, estaciones orbitales, colonias planetarias, supercomputadores y sistemas instantáneos de comunicación. Y, a la vista de esos antecedentes, no sería de extrañar que en el futuro se materialicen, también, el resto de sus ensoñaciones. ¿Por qué no habríamos de encontrarnos alguna vez con un «Rama», un planetoide artificial construido por una civilización remota y que viaja por el espacio como una gran nave nodriza repleta de recursos, vida y tecnología?
«Qué inapropiado resulta llamar a este planeta Tierra, cuando está claro que es Oceano», escribió Clarke en cierta ocasión. Los mundos que pueblan sus historias no son solo una invención, sino que responden con exactitud a lo que la Ciencia esperaría encontrar «más allá» de nuestro pequeño rincón del Universo. Sus «Cánticos de la lejana Tierra» dieron vida, también, a un inolvidable disco de Mike Oldfield. Y su mayor fracaso fue no conseguir, como se proponía, escribir para la revista «Wired» un relato de ciencia ficción en solo seis palabras. Le salieron diez: «God said, "Cancel Program Genesis." The universe ceased to exist.» (Dios dijo: «cancelar el programa Génesis». Y el Universo dejó de existir).
La primera de sus tres leyes («Si tres leyes fueron suficientes para Newton, modestamente decido parar aquí»), apenas si necesita un comentario. Por sí misma refleja la determinación y la férrea convicción de Clarke en el progreso y en las infinitas posibilidades que el futuro depara al ser humano: «Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado».
Descanse en paz
martes, 18 de marzo de 2008
Tan real que asusta
Es la última criatura de Boston Dynamics, construida para el Departamento de Defensa de los EEUU. Y si uno de los mayores problemas de los robots es el de saber moverse con agilidad, este "Big Dog" lo resuelve con creces. Para quien no lo crea, aquí está el vídeo. Corre, salta, resbala sin caerse y ni siquiera los empujones laterales lo derriban... Como para meterse con él...
lunes, 17 de marzo de 2008
Las descargas por internet amenazan de muerte al sistema Blu-Ray, de Sony
Hace apenas algunas semanas, Toshiba anunciaba el abandono definitivo de su formato de vídeo de alta definición HD-DVD, dejando el campo libre a la alternativa impulsada por Sony, su máximo rival. Blu-Ray se convertía así oficialmente en el único heredero del DVD. La guerra, que a muchos recordaba la que en los ochenta enfrentó a los formatos Beta y VHS, parecía haber terminado, y además con un claro vencedor.
Steve Jobs explica el futuro de la alta definición
domingo, 16 de marzo de 2008
Rayitos azules y otras vainas
Mientras llega a España, y para ir abriendo boca, se puede juguetear con zml.com, desde donde es posible descargar (a un par de dólares o tres), miles de películas en calidad DVD, iPod o PDA. Y esto es sólo el principio. Para que luego nos vengan diciendo que hay que gastar riñonadas en HD, en rayitos azules y otras vainas.
sábado, 15 de marzo de 2008
Cómo abrir la puerta del coche a 600 km de distancia
Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Pero ésta que me
contó ayer un amigo roza con la ciencia ficción. Mes de junio, rally de
Cantabria. Los inspectores de pista (piloto y copiloto), se dejan dentro del
coche las llaves del Porsche GT3 con el que deben hacer el recorrido. Cosas
que pasan. Una docena de personas del equipo, impotentes, rodean el vehículo
en busca de una solución que no llega. ¿Dónde está el original de las
llaves?, pregunta alguien. En Vigo. Bien. Solo que ellos están en Santander,
a
Pero al copiloto se le ocurre una ingeniosa solución. ¿Y si se pudiera pasar
la señal infrarroja que abre el coche a través de un teléfono móvil? Es
decir, que alguien en Vigo nos llame y pulse el botón de apertura apuntando
a su móvil. Aquí bastará con acercar nuestro teléfono a la puerta del coche
para que la señal pase y se abra...
Dicho y hecho. Habría que haberlos visto, arrimando el móvil a la cerradura
del Porsche mientras alquien pulsaba el mando desde Vigo... Por supuesto, no
funcionó. Y lo mejor es que el de la idea asegura haberla puesto en práctica
por lo menos en otra ocasión, abriendo con éxito la puerta de un Ford
Fiesta. ¿Será verdad?
Que les parta un rayo (azul)
Y si hace cinco años, cuando empezó esto de Blu-Ray contra HD-DVD, habría sido fantástico tener en casa reproductores de alta definición y películas en DVD de alta capacidad, en estos momentos resulta casi absurdo. Es verdad, no se puede negar, que ahora mismo la solución de Sony es, por lo menos en Europa, prácticamente la única que permite ver una película en HD. Pero eso va a durar muy poco. De hecho, la "ventana comercial" de ese tipo de reproductores, bastante grande cuando comenzó la batalla entre los dos formatos, se reduce ahora a un par de años, tres a lo sumo. El tiempo justo para que la alta definición nos llegue, a todos, a través de internet. Compañías como Apple ya alquilan por la red (por ahora sólo en EE.UU), películas en HD, y a precios realmente competitivos. Por lo que se paga hoy por un DVD Blu-Ray se puede ver hasta ocho veces una misma película en el sistema online AppleTV.
Por no hablar, claro, de que hoy en día ya no es necesario tener la casa llena de DVDs. Las ventajas de internet permiten almacenar decenas, centenares de películas (y de lo que sea) en discos y unidades de memoria de gran capacidad y que ocupan apenas una fracción del espacio de una colección en DVD. En resumen, que llegan tarde. Así que, por mi, que les parta un rayo, por muy azul que sea.