sábado, 12 de abril de 2008

Cien veces más memoria


IBM ha anunciado el desarrollo de un nuevo tipo de memoria informática que podría incrementar hasta 100 veces la capacidad de almacenamiento actual. La memoria, que lleva el nombre de "racetrack", podría reemplazar en el futuro a la memoria "flash" y los discos duros en la computadora.

Este nuevo dispositivo está basado en una tecnología conocida como "spintronics" que utiliza la nanotecnología para manipular el spin de los electrones para crear campos magnéticos en los que pueden ser almacenados datos. Si se utilizara la memoria "racetrack" en un reproductor MP3, se podría almacenar alrededor de medio millón de canciones o 3.500 películas.

IBM espera aplicar esta tecnología durante la próxima década.De acuerdo a un comunicado de la empresa, la tecnología para la fabricación costaría mucho menos que los modelos actuales, y la memoria funcionaría durante semanas con una carga simple de batería. "La promesa de la memoria 'racetrack' -que permite llevar enormes cantidades de información en el bolsillo- podría desencadenar toda una nueva generación de dispositivos y aplicaciones que nadie ha podido aún siquiera imaginar", ha dicho Stuart Parkin, quien encabeza el equipo
de científicos de IBM en el centro de investigación de San Jose, California.

Grabar en directo con calidad CD

Lo acaba de presentar Sanyo en Tokio. Una grabadora digital de altas prestaciones, dentro de su gama "Diply Talk", equipada con dos micrófonos orientables de alta sensibilidad y que garantizan grabaciones en directo en calidad CD.

Todo queda grabado en una tarjeta micro-SD, por lo que resulta la mar de fácil pasarlo al ordenador. Dicen los de Sanyo que la nueva grabadora móvil puede usarse para grabar conciertos en vivo (y en estéreo), recitales, obras teatrales...

Ojo, la cosa no empezará a venderse (en Japón) hasta finales de este mes.

martes, 1 de abril de 2008

Una querella contra el fin del mundo


Un tribunal norteamericano admite a trámite una demanda contra el laboratorio europeo para que no conecte el acelerador de partículas LHC

Para el norteamericano Walter L. Wagner y el español Luis Sancho, el fin del mundo está mucho más cerca de lo que nadie pueda pensar. De hecho, el día del juicio final podría coincidir, si alguien no lo impide, con la puesta en marcha (prevista para este verano) del LHC, el mayor acelerador colisionador de partículas jamás construído por el hombre.

Cuando la colosal máquina entre en funcionamiento en el CERN, el laboratorio de física europeo, cuyo anillo acelerador de 27 km. es el mayor del planeta, los científicos pondrán en juego fuerzas de una magnitud desconocida en el Universo desde su creación, hace 13.700 millones de años, en el explosivo instante que la Ciencia (y la opinión pública) conoce como «Big Bang».

Por eso, Wagner y Sancho han decidido poner una querella que impida, o que por lo menos retrase hasta que se disipen las dudas sobre su seguridad, la conexión de la gigantesca máquina. La demanda fue interpuesta el pasado 21 de marzo ante un tribunal de Honolulu, en Hawaii, donde Walter L. Wagner reside. Y afecta, además de al citado laboratorio europeo, también al Departamento de Energía de los Estados Unidos, al laboratorio de física norteamericano Fermilab y a la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU., estos últimos por facilitar en distinta medida los preparativos finales y la puesta a punto del LHC en un momento en que la seguridad del acelerador no estaba aún garantizada. La primera comparecencia de las partes implicadas está prevista para el próximo 16 de junio.

«Juicio popular»

Y aunque nadie piensa en serio que esta acción judicial sea capaz de retrasar un proyecto internacional de gran envergadura y en el que Europa lleva trabajando casi dos décadas, sí es cierto que servirá para suscitar un auténtico «juicio popular» alrededor de una instalación científica y una tecnología que también cuenta con enemigos y detractores.

Wagner, que estudió física e investigó sobre rayos cósmicos en la Universidad de California en Berkeley, y Sancho, que se define a sí mismo como un «investigador de la teoría del tiempo», recogen en efecto las dudas y temores ya expresadas por algunos científicos.

Entre ellas, la posibilidad de que, al conectarse, el LHC sea capaz de generar uno o múltiples agujeros negros microscópicos, alguno de los cuales, en lugar de evaporarse, como predice la teoría formulada por Stephen Hawking, alcance una estabilidad que le permita crecer hasta «tragarse» al planeta entero. O la posibilidad de que se generen monopolos magnéticos, unas partículas «exóticas» que tendrían la capacidad de dejar «fuera de servicio» a los núcleos atómicos ordinarios. O que los quarks generados en los experimentos se unan entre sí de forma diferente a la habitual, contagiando a todos los átomos de la Tierra y convirtiéndola en un amasijo informe de materia extraña...

sábado, 29 de marzo de 2008

Para todos, una manzana

Para los que piensan que los ordenadores de Apple son cosa de minorías; para los que dicen que casi no hay programas para los Mac; para los que están convencidos de que el mejor sistema operativo del mundo empieza por «W»; para los que se han arrepentido mil veces de pensar eso; para los que se compran un Pc porque creen que si son mayoría, será por algo; para los que se han dado cuenta de que es por nada.



El nuevo MacBook Air


Para los que quieren divertirse sin límites con el ordenador; para los que prefieren un deportivo a un utilitario; para los que quieren que las cosas fluyan y funcionen sin tener que andar parcheando todo el día; para los que seguridad no es el contrario de libertad; para los que quieren manejarlo todo desde cualquier parte; para los que prefieren bajar a la calle que vivir asomados a una ventana; para los que saben que basta un dedo para hacer lo que otros hacen con las dos manos...



Para todos ellos, una noticia: las ventas de los Mac han aumentado más de un 60 por ciento mientras que el resto no crecía más allá del 9...

viernes, 21 de marzo de 2008

El primer mapa de internet



La imagen, que forma parte del «Festival del Mapa» que se celebra en Baltimore (EE.UU.) hasta el 8 de junio, muestra un esquema de internet del año 1982, cuando la red de redes solo estaba formada por 88 ordenadores, conectados tal y como muestra el mapa, que se titula «Joyce Reynolds, ARPANET, el primer internet».

Logran la transmisión sin cables más veloz de la historia

La comunicación inalámbrica es ya una realidad indiscutible. Enviar y recibir datos en movilidad se ha convertido, durante los últimos años, en una auténtica obsesión tecnológica que trae de cabeza a fabricantes, ingenieros y técnicos de telecomunicaciones de todo el mundo. Se trata, en resumen, de liberar a los usuarios de la atadura que suponen los cables, y darles la libertad de poder llevarlo todo, siempre, y a cualquier parte. Y se trata también, por supuesto, de aprovechar comercialmente la bicoca que supone tener en todo momento a millones de personas conectadas y dispuestas a comprar, alquilar, vender, comunicarse o recibir mensajes publicitarios.

La telefonía móvil, poco a poco, se ha ido abriendo camino, desde la voz a la televisión, desarrollando tecnologías que en poco tiempo han pasado, a golpe de sigla (GSM, GPRS, 3G, HSDPA, HSUPA...) de capacidades de transmisión de unos pocos kilobytes por segundo (mensajitos de texto y poco más) a otras de varios «megas», sin nada ya que envidiar a las conexiones que brinda la telefonía fija.

El ancho de banda de internet, también en casa, crece a ojos vista, y se dispone ya a pasar de las páginas web y los correos electrónicos a la televisión digital y a la alta definición. Por eso, el hito alcanzado por un grupo de investigadores alemanes del Terahertz Communication Lab supone mucho más que una anécdota tecnológica.
Un hito tecnológico

Christian Jastrow y su equipo, en efecto, han conseguido por primera vez transmitir datos por vía inalámbrica a la increíble velocidad de un terahercio (un millón de gigahercios). La señal, un capítulo de la serie de animación «Futurama», apenas si viajó 22 metros de distancia. Más que suficiente para ser considerado un hito, un importante paso hacia conexiones inalámbricas infinitamente más rápidas que las actuales, capaces de empaquetar ondas de radio con un ritmo de oscilación superior al billón de veces por segundo.

La velocidad a la que los datos pueden ser transmitidos por vía inalámbrica está, en efecto, limitada por la capacidad de vibración de las ondas de radio que los transportan, que no es infinita. Las tecnologías inalámbricas más rápidas de la actualidad, incluyendo el WiFi y la tercera generación de telefonía móvil, operan aún en el rango de los gigahercios (con vibraciones de mil millones de veces por segundo) y megahercios (millones de veces por segundo). Lo conseguido ahora en Alemania abre la vía a telecomunicaciones miles de veces más rápidas y a servicios hoy aún inimaginables.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Apple patenta un nuevo iPhone más pequeño, con tapa y doble pantalla



Este es el aspecto que tendrá, según la patente, el nuevo modelo iPhone de Apple


No termina aún de llegar el iPhone a España y Apple se plantea ya cómo será la próxima generación de un dispositivo que está destinado a transformar la telefonía móvil. Hace apenas unos días, Steve Jobs anunció el iPhone 2.0, o lo que es igual, el mismo modelo que está actualmente en el mercado pero con 3G, nuevas aplicaciones de correo y otras mejoras. Ese será el que llegue a España a finales del verano.

Pero al mismo tiempo, la compañía de la manzana acaba de registrar, en la Oficina de Patentes norteamericana, lo que será toda una nueva generación del teléfono más deseado del planeta. Junto a estas líneas aparece una maqueta basada en las características de la mencionada patente.

Lo primero que destaca es el tamaño, mucho más pequeño (casi la mitad) del iPhone actual. Y que tiene tapa, a la manera de los móviles «concha», pero con sutiles diferencias. La más importante es que las dos partes son táctiles. La tapadera, en efecto, es transparente y cumple distintas funciones cuando está cerrada (sirve de pantalla táctil y de protector al mismo tiempo) o abierta (aparece un teclado y es posible realizar otras funciones con solo apoyar un dedo).
La patente habla también de aplicar la misma tecnología a los nuevos portátiles de la marca (como el Mac Book Air), que llevarían una pequeña pantalla táctil externa para acceder a funciones básicas incluso con el ordenador cerrado.

Apple, por supuesto, no está obligada a nada por el simple hecho de haberlo patentado. El mayor obstáculo está, por ahora, en la pantalla táctil translúcida, que deberá llevar circuitos y sensores tan pequeños que resulten invisibles. Veremos. Hace ya años que Jobs nos tiene acostumbrados a que en tecnología, nada es imposible.

Las tres leyes de Clarke


El científico y escritor Arthur C. Clarke murió en Colombo (Sri Lanka) en la madrugada del 19 de marzo de 2008, a la edad de 90 años.

«La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible». Es la segunda de las tres leyes que llevan su nombre, formuladas en 1962 y 1973 en diferentes ediciones de su libro «Perfiles del futuro». Y quizá la que mejor resume la existencia de este científico visionario y escritor empedernido, capaz tanto de anticipar los satélites de órbita geoestacionaria (que en su honor se conoce como «órbita Clarke»), como de cautivar la imaginación de millones de personas en todo el mundo.

Lo primero lo hizo en octubre de 1945, siendo aún un especialista de radar al servicio de la Royal Air Force. Lo segundo ha ocupado, sin interrupción, los últimos sesenta años de su vida. Más de medio centenar de títulos, algunos de ellos legendarios, como «El centinela», que inspiró la inolvidable «2001. Una odisea en el espacio» de Kubrick o «Cita con Rama», que será llevada a la gran pantalla en 2009, se unen a centenares de ensayos y de trabajos de divulgación de gran exactitud y calidad literaria. Su nombre forma parte de un selecto club de científicos-escritores al que pertenecen autores como Carl Sagan o Isaac Asimov.

«Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia». Es la tercera ley de Clarke y la que quizá define mejor su forma de pensar. Décadas antes de que se hicieran realidad, por la mente de este británico de Somerset ya existían transbordadores espaciales, estaciones orbitales, colonias planetarias, supercomputadores y sistemas instantáneos de comunicación. Y, a la vista de esos antecedentes, no sería de extrañar que en el futuro se materialicen, también, el resto de sus ensoñaciones. ¿Por qué no habríamos de encontrarnos alguna vez con un «Rama», un planetoide artificial construido por una civilización remota y que viaja por el espacio como una gran nave nodriza repleta de recursos, vida y tecnología?

«Qué inapropiado resulta llamar a este planeta Tierra, cuando está claro que es Oceano», escribió Clarke en cierta ocasión. Los mundos que pueblan sus historias no son solo una invención, sino que responden con exactitud a lo que la Ciencia esperaría encontrar «más allá» de nuestro pequeño rincón del Universo. Sus «Cánticos de la lejana Tierra» dieron vida, también, a un inolvidable disco de Mike Oldfield. Y su mayor fracaso fue no conseguir, como se proponía, escribir para la revista «Wired» un relato de ciencia ficción en solo seis palabras. Le salieron diez: «God said, "Cancel Program Genesis." The universe ceased to exist.» (Dios dijo: «cancelar el programa Génesis». Y el Universo dejó de existir).

La primera de sus tres leyes («Si tres leyes fueron suficientes para Newton, modestamente decido parar aquí»), apenas si necesita un comentario. Por sí misma refleja la determinación y la férrea convicción de Clarke en el progreso y en las infinitas posibilidades que el futuro depara al ser humano: «Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado».

Descanse en paz

martes, 18 de marzo de 2008

Tan real que asusta

Es la última criatura de Boston Dynamics, construida para el Departamento de Defensa de los EEUU. Y si uno de los mayores problemas de los robots es el de saber moverse con agilidad, este "Big Dog" lo resuelve con creces. Para quien no lo crea, aquí está el vídeo. Corre, salta, resbala sin caerse y ni siquiera los empujones laterales lo derriban... Como para meterse con él...

lunes, 17 de marzo de 2008

Las descargas por internet amenazan de muerte al sistema Blu-Ray, de Sony

Hace apenas algunas semanas, Toshiba anunciaba el abandono definitivo de su formato de vídeo de alta definición HD-DVD, dejando el campo libre a la alternativa impulsada por Sony, su máximo rival. Blu-Ray se convertía así oficialmente en el único heredero del DVD. La guerra, que a muchos recordaba la que en los ochenta enfrentó a los formatos Beta y VHS, parecía haber terminado, y además con un claro vencedor.

Pero la victoria del «rayo azul» puede haber llegado demasiado tarde. Ante la indecisión de un mercado paralizado de hecho durante años por la competencia entre HD-DVD y Blu-Ray, los últimos tiempos han visto nacer, y desarrollarse con rapidez, una nueva forma de acceder a los contenidos audiovisuales. Fabricantes de tecnología, como Apple, Microsoft o Linksys, operadoras de telefonía, entre ellas Telefónica en España, y numerosas cadenas de televisión por cable ofrecen ya películas y toda clase de programación a través de internet. Y muy pronto estarán en condiciones de hacerlo masivamente y bajo los estándares de la alta definición.

Es tal el auge de la oferta audiovisual online, a caballo de conexiones a la Red cada vez más rápidas, que muchos consideran irrelevante que un formato concreto de disco haya conseguido por fin desbancar al otro. El DVD, dicen los analistas, tiene los días contados en cualquiera de los casos.

Los competidores del DVD
Desde el mes de febrero, por ejemplo, Apple ha comenzado a servir películas en alta definición (en régimen de alquiler) a los usuarios de su sistema AppleTV en Estados Unidos. Y si bien es cierto que por ahora lo hace con una resolución de 720 pixels (la misma que pueden reproducir los televisores de pantalla plana «HD Ready»), muy pronto estará en condiciones de hacerlo también en 1080 pixels («Full HD»), que es la calidad que ofrecen ahora los discos Blu-Ray.

Steve Jobs explica el futuro de la alta definición


Aunque a una considerable distancia de la marca de la manzana, otras firmas de tecnología, como NetGear o Linksys, también han decidido jugar en el campo de la descarga online de películas en alta definición y tienen en el mercado una gama de dispositivos que no deja de crecer. A diferencia de Apple, además, a cuya oferta sólo se puede acceder a través de su portal iTunes, algunos de ellos permiten también el acceso al servicio de cine online de Microsoft.


Acosado por todas partes
La oportunidad de hacer negocio ha atraído también a gigantes de internet como Amazon, y tampoco ha pasado inadvertida a las principales operadoras de cable. En España, Telefónica planea ofrecer próximamente descarga de vídeo en alta definición a través de su plataforma Imagenio.

Vista la escena desde esta perspectiva, parece evidente que, lejos de terminar, la «guerra de la alta definición» no ha hecho más que empezar. Y que el sistema Blu-Ray de Sony aparece acosado por todas partes. Acoso al que hay que añadir, además, algunos problemas técnicos (no todos los reproductores en el mercado extraen de los discos su máxima calidad, ya que algunos de los estándares no están aún completamente definidos) y el hecho de unos costes demasiado elevados.

Habría que preguntarse, en este sentido, si realmente merece la pena gastar como poco 600 euros en un reproductor, y comprar películas en alta definición a 15-20 euros cada una, cuando un dispositivo AppleTV cuesta la mitad y que por 20 euros se puede ver una misma película hasta ocho veces.

Los defensores a ultranza del DVD aseguran que, si bien es cierto el empuje de las descargas online, faltan aún varios años para que se generalicen. Años que Blu-Ray puede aprovechar para implantar su sistema. Sin embargo, la velocidad de desarrollo de internet apunta a plazos mucho más cortos, que podrían no ir mucho más allá de 2010.

domingo, 16 de marzo de 2008

Rayitos azules y otras vainas

Tomemos nota. Acaba de nacer un nuevo portal de cine (por ahora funciona sólo en Estados Unidos), desde el que cualquiera (que tenga una conexión a internet, claro) puede ver (no descargar) cientos de películas y series completas en alta definición. Se llama Hulu.com, es totalmente gratuito y en él participan un buen puñado de las grandes productoras cinematográficas, desde MGM a Universal. Sus creadores anuncian que muy pronto (cerca de un año) extenderán sus redes al resto del mundo, y el objetivo, según su director, Jason Kilar, es «ayudar a la gente a encontrar y disfrutar de contenidos de primera calidad, donde quieran, cuando quieran y como quieran». Así de sencillo.

Mientras llega a España, y para ir abriendo boca, se puede juguetear con zml.com, desde donde es posible descargar (a un par de dólares o tres), miles de películas en calidad DVD, iPod o PDA. Y esto es sólo el principio. Para que luego nos vengan diciendo que hay que gastar riñonadas en HD, en rayitos azules y otras vainas.

sábado, 15 de marzo de 2008

Cómo abrir la puerta del coche a 600 km de distancia

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Pero ésta que me
contó ayer un amigo roza con la ciencia ficción. Mes de junio, rally de
Cantabria. Los inspectores de pista (piloto y copiloto), se dejan dentro del
coche las llaves del Porsche GT3 con el que deben hacer el recorrido. Cosas
que pasan. Una docena de personas del equipo, impotentes, rodean el vehículo
en busca de una solución que no llega. ¿Dónde está el original de las
llaves?, pregunta alguien. En Vigo. Bien. Solo que ellos están en Santander,
a 600 kilómetros de distancia...

Pero al copiloto se le ocurre una ingeniosa solución. ¿Y si se pudiera pasar
la señal infrarroja que abre el coche a través de un teléfono móvil? Es
decir, que alguien en Vigo nos llame y pulse el botón de apertura apuntando
a su móvil. Aquí bastará con acercar nuestro teléfono a la puerta del coche
para que la señal pase y se abra...

Dicho y hecho. Habría que haberlos visto, arrimando el móvil a la cerradura
del Porsche mientras alquien pulsaba el mando desde Vigo... Por supuesto, no
funcionó. Y lo mejor es que el de la idea asegura haberla puesto en práctica
por lo menos en otra ocasión, abriendo con éxito la puerta de un Ford
Fiesta. ¿Será verdad?

Que les parta un rayo (azul)


No, si ya lo decía yo. Se están gastando los de Sony lo que no está escrito en publicidad de su sistema Blu-Ray. Y es lógico, habida cuenta de su reciente victoria sobre el HD-DVD de Toshiba. Pero lo que no dicen (¿cómo iban a hacerlo?) es que este despliegue de medios es un intento casi desesperado de recuperar el terreno perdido y generalizar su formato de vídeo de alta definición antes de que llegue la catástrofe. Porque llegará. Lo sucedido durante los últimos años en la llamada "guerra de la alta definición", sería comparable a las escaramuzas entre las dos únicas tribus de una isla que se pelean entre sí sin darse cuenta de que el verdadero peligro viene del continente cercano, que planea una invasión en toda regla. Al final, una tribu (Sony) vence a la otra (Toshiba), pero la invasión es ya inevitable.


Y si hace cinco años, cuando empezó esto de Blu-Ray contra HD-DVD, habría sido fantástico tener en casa reproductores de alta definición y películas en DVD de alta capacidad, en estos momentos resulta casi absurdo. Es verdad, no se puede negar, que ahora mismo la solución de Sony es, por lo menos en Europa, prácticamente la única que permite ver una película en HD. Pero eso va a durar muy poco. De hecho, la "ventana comercial" de ese tipo de reproductores, bastante grande cuando comenzó la batalla entre los dos formatos, se reduce ahora a un par de años, tres a lo sumo. El tiempo justo para que la alta definición nos llegue, a todos, a través de internet. Compañías como Apple ya alquilan por la red (por ahora sólo en EE.UU), películas en HD, y a precios realmente competitivos. Por lo que se paga hoy por un DVD Blu-Ray se puede ver hasta ocho veces una misma película en el sistema online AppleTV.

Por no hablar, claro, de que hoy en día ya no es necesario tener la casa llena de DVDs. Las ventajas de internet permiten almacenar decenas, centenares de películas (y de lo que sea) en discos y unidades de memoria de gran capacidad y que ocupan apenas una fracción del espacio de una colección en DVD. En resumen, que llegan tarde. Así que, por mi, que les parta un rayo, por muy azul que sea.